Blog

Hoy se cumplen 130 años del nacimiento de la gran Agatha Christie

agatha

Se cumplen 130 años del nacimiento de la reina del suspense, también conocida como Agatha Christie. La escritora y dramaturga británica nació un día como hoy en 1890 en Torquay, Devon. Nacida en el seno de una familia de clase media alta, estudió en institutos de París y trabajó como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Cuando tenía treinta años publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920) y, desde entonces, no paró de escribir y publicar grandes obras maestras del género policíaco y suspense, convirtiéndose en la novelista más vendida de todos los tiempos, siendo pues reconocida mundialmente, así como la autora individual más traducida, con ediciones en más de cien idiomas.

En 2013, El asesinato de Roger Ackroyd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por seiscientos pares de la asociación de Escritores de Crimen. La segunda novela de Christie, publicada en 1922, El misterioso señor Brown, tenía como protagonistas, al igual que la primera, a una pareja de detectives. Esto crearía un rasgo característico de las obras de la escritora: lo detectivesco y misterioso como protagonistas de sus obras, influida por los relatos de Arthur Conan Doyle y de Wilkie Collins, leídos durante su juventud. En 1914 se casó con su primer marido, Archie Christie y, en 1919, dio a luz a su hija Rosalind. En 1926 Agatha desapareció tras enterarse de que su marido tenía una amante. Varios días después, fue encontrada en un hotel, sin recordar cómo ni por qué se encontraba en aquel lugar.

A finales de 1928 escribió su primera novela bajo el pseudónimo de Mary Westmacott, El pan del gigante, que se aleja del género detectivesco para convertirse en una obra ficticia sobre un compositor obligado a trabajar por razones financieras. En 1930, conoció al que sería su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan y, junto a él, viajó a algunos de los lugares que inspirarían a la escritora para sus siguientes novelas. En 1934, publicó Asesinato en el Orient Express, una de sus obras más conocidas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Christie vivió su momento de mayor esplendor como escritora, pues publicó Cinco cerditos, Diez negritos, El caso de los anónimos, Un cadáver en la biblioteca y Maldad bajo el sol, siendo la segunda aquí mencionada la novela de misterio más vendida de la historia de la literatura.

Durante las décadas de los años 40 y 50 se dedicó a la composición de producciones teatrales, reduciendo el números de novelas publicadas a partir de entonces. La ratonera, estrenada en 1952, es considerada como su mayor éxito teatral. Para ennoblecer sus obras literarias, la escritora inglesa recibió el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio. En 1961, recibió el doctorado honorario de la Universidad de Exeter y, en 1971, la reina Isabel II la promovió a Dama Comendadora. En enero de 1976 falleció en su residencia por causas naturales, a la edad de 85 años, y su nieto heredó los derechos de algunas de sus obras siendo, actualmente, el presidente de Agatha Christie Limited.

En el día del aniversario de su nacimiento, ¿qué obra de Agatha Christie leerías para conmemorarla?

Artículo redactado por Patricia Nevado

Imagen de perfil de guillermo

5

guillermo


Deja un comentario