Blog

Cinco libros que te servirán para conocer el golpe de Estado del 23-F

El golpe de Estado de 1981, también conocido como 23F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares en España.

Los episodios centrales fueron el asalto al Palacio de las Cortes por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero, ocurrido durante la votación para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de Unión de Centro Democrático, así como la ocupación militar de la ciudad de Valencia en virtud del estado de excepción proclamado por el teniente general Jaime Milans del Bosch, capitán general de la III Región Militar.

 

Cinco libros que te servirán para conocer el golpe de Estado del 23-F

23 F, La verdad (Francisco Medina / Plaza y Janés)

Las incógnitas que aún quedan por despejar, casi veinticinco años después del fallido golpe de estado acaecido en la incipiente transición política española, o el papel desempeñado por el flamante rey de España, siguen despertando preguntas de difícil respuesta. El reputado periodista Franciso Medina se ha propuesto desentrañar los cabos sueltos de aquel luctuoso suceso con un exhaustivo reportaje de investigación, de elevado rigor documental y ágil pulso narrativo.

23 F La verdad Francisco Medina Plaza y Janés

 

El enigma del elefante, la conspiración del 23-F (José Prieto, José Luis Barbería / El País Aguilar)

Joaquín Prieto y José Luis Barbería dejaron bien sentado que el general Armada era ‘la autoridad militar’ que asumiría el Gobierno golpista, o sea, el elefante blanco, o según Tejero, «el elemento que encabeza la manada en el momento del ataque», definición que atribuía al comandante Cortina. Cercas sigue a estos autores a pies juntillas.

Escribían entonces: «El interrogante sobre la identidad del Elefante Blanco ha alimentado morbosamente el pretendido misterio del 23F, hasta erigirse en el símbolo del enigma. Y, sin embargo, es probable que el misterio creado en torno a esa figura, que Antonio Tejero descubrió al juez instructor un mes y medio después del golpe frustrado, haya servido, precisamente, para encubrir la falta de verdadero misterio».

Aunque, los autores dejan claro que, probablemente, la «autoridad militar, por supuesto» anunciada en el congreso por el Capitán Muñecas era el general Luis Torres Rojas, y no es mismísimo «Elefante blanco» como se creía.

El-enigma-del-Elefante-La-conspiracion-del-23-F

 

Con la venia… yo indagué el 23-F (Pilar Urbano /Plaza y Janés)

El 23-F estaba en el Congreso de los Diputados. Tuve una metralleta a un palmo de mi cintura. No me tiré al suelo. Aquella tarde y aquella noche supe de un modo definitivo que la libertad vale más que la vida. En pie, seguí escribiendo mi crónica: la más viva y palpitante que he escrito jamás. A partir de ese día empecé a indagar apasionadamente por que había llegado a ocurrir aquello. Durante quince meses éste fue mi tema.

 

Apuntes de un condenado por el 23-F (Jose Ignacio San Martín / Espasa)

El coronel San Martín desempeñó un importante papel en la trastienda del 23-F. Ocupaba en esa fecha un destino clave para el éxito de la operación, el mando del Estado Mayor de la División Acorazada Brunete de Madrid. Se le consideraba además alma de otra conspiración -la de los coroneles-de carácter aún más duro que la preconizada por Tejero y Milans del Bosch.

 

Mi 23-F: historia de un maletín (Gil Sánchez-Valiente / Imagine Press)

El autor, ex-capitán de la Guardia Civil, adscrito al CESID, en concreto a la AOME, presuntamente implicado en los hechos del 23-F, aunque sin cargos legales sobre ello, huyó de España tras el fracasado golpe con un famoso maletín con el que mucho se ha especulado. 25 años depués, el autor desvela su verdad en este libro. G.Sánchez-Valiente afirma que la implicación del CESID en el 23-F correspondía a unos sólos miembros aislados de éste y no a la organización por completo.

Mi 23-F historia de un maletín Gil Sánchez-Valiente Imagine Press

Imagen de perfil de guillermo

0

guillermo


Deja un comentario